miércoles, 9 de septiembre de 2009

Impuestos, recortes... y Juanito



Pues uno no puede ser indiferente a su tiempo. Y en los últimos días estoy hablando o pensando mucho del tiempo, no sólo por la exposición de fotografías sino por lo intrincado del tema, que para mí intrincado es señal de fascinante.
Pero no puede uno cruzar los brazos y ver que nuestra época es dura, que fuera del adjetivo "crítico", quizá no hayan categorías para ubicar qué es lo que realmente nos sucede, qué perspectivas hay para nuestro futuro y qué acontecimientos se desencadenarán.
Todo esto a propósito del Proyecto de Presupuesto que entregó el presidente Calderón, que es bastante impopular con eso de aumentar los impuestos en 2% al consumo generalizado y entre 3 y 4% en otras áreas que incluyen los depósitos en efectivo, licores, cigarros, cervezas, etc.
De todo lo impopular, lo rescatable es que por fin hay esperanzas de meter en cintura el excesivo gasto del gobierno, pues del presupuesto total para 2008, casi la tercera parte, o sea 1.7 billones de pesos fueron destinados al gasto corriente, lo que significa el que la colosal maquinaria del gobierno es una boca que traga y traga lindo.
Pero de buenas esperanzas no ha sido ni la historia y mucho menos la política mexicana. Tiempos de austeridad y petición de sacrificio no parecen ser las soluciones. Faltará ver en el cabildeo qué cosas se acepatn y qué otras no, pero de entrada, a la SEP le reducirán 14.2%, para pasar de los 210.6 mil millones de pesos a un presupuesto de 196.4 mmdp... como siempre, a la educación, la cultura y la investigación le toca bailar con la más fea.

Situaciones alarmantes las que vivimos en éste presente. El vocal ejecutivo del IFE gasta más de 17 000 pesos al mes en comidas de lujo; el Poder Legislativo pide un presupuesto de 10 199 millones de pesos y el Judicial 40 108 mdp. Al suprimir la Secretaría de Turismo se da una señal de profundo desinterés por el importantísimo sector. El prófugo de la justicia Julio César Godoy intenta tomar protesta como diputado en un formato escrito y con un amparo bajo el brazo; las cloacas del Valle de México vomitan sus contenidos sobre los hogares que se construyeron bajo la idea de Solidaridad y en el colmo del circo politiquero, Juanito va a la Basílica a dar gracias por su triunfo.

México... lo bueno es que pronto viene el 15 de septiembre, ja.

1 comentario:

  1. Como si ya no tuvieramos personajes chuscurrientos, nos aparece un juanito, nada que decir la cereza en el pastel. un abrazo desde mis montañas a su cerro.

    PD: me saluda al señor volcán al misterioso testigo.

    ResponderEliminar